Los polinizadores se dividen en dos grandes grupos. Por un lado se encuentran los agentes polinizadores abióticos, como el aire o el agua, a través de los cuales se realiza una polinización anemófila o hidrófila, respectivamente. En estos casos, el polen viaja naturalmente en el viento o en el agua para encontrar el órgano femenino y efectuar la fecundación.
Por otra parte, existen los agentes polinizadores bióticos, que pueden ser insectos o animales. En este caso, ellos son los encargados de llevar el polen de una flor a otra. Además de colaborar con la reproducción de las plantas, a través de este proceso los agentes polinizadores consiguen su propio alimento. Algunos ejemplos de polinizadores bióticos son las abejas, las mariposas, los murciélagos, los colibríes, entre otros. En total, son más de 200 mil las especies animales que realizan tareas de polinización en el mundo.
Hay
muchas moscas o dípteros que son polinizadores, en especial las
moscas de las flores. Visitan flores de corola abierta principalmente
por el néctar, pero también por el polen, especialmente las hembras
que necesitan proteína para la maduración de sus huevos. No están
tan bien adaptadas a la polinización como las abejas, no son tan
vellosas ni tienen órganos para transporte de polen, pero también
efectúan la polinización.
Ciertas plantas están exclusivamente adaptadas a la polinización por moscas. Las atraen con engaño, tienen olores y color y apariencia de carne podrida y las moscas carroñeras o moscas de la carne depositan sus huevos allí.
Julia |
Ciertas plantas están exclusivamente adaptadas a la polinización por moscas. Las atraen con engaño, tienen olores y color y apariencia de carne podrida y las moscas carroñeras o moscas de la carne depositan sus huevos allí.
Nicolás |
Los
abejorros son uno de los polinizadores silvestres
más importantes, pero se han reducido significativamente en las
últimas décadas. En el Reino Unido, 2 especies se han extinguido a
nivel nacional durante los últimos 75 años, mientras que otros se
han colocado en el Plan de Acción para la Biodiversidad del Reino
Unido, como especie prioritaria, en reconocimiento de la necesidad de
adoptar medidas de conservación.
Héctor |
A mucha gente le gustan las mariquitas por su color y sus puntos negros. Sin embargo, a los agricultores les gustan por su apetito.
La mayoría de las mariquitas comen con voracidad insectos que se alimentan de plantas, como los pulgones, por lo que ayudan a proteger las cosechas.
Las mariquitas dejan cientos de huevos en las colonias de pulgones y otros insectos parecidos. Cuando eclosionan, las larvas comienzan a alimentarse rápidamente. Hacia el final de su vida (entre tres y seis semanas) han podido consumir 5.000 pulgones.
Hay unas 5.000 especies distintas de este insecto.
Su colorido y sus puntos sirven para mantener alejados a los depredadores.
Héctor |
Las abejas son unos insectos extremadamente sociables que viven en colonias que se establecen en forma de enjambres y en los que se organizan en una estricta jerarquía de tres rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras. Habitan en todos los continentes de la Tierra excepto en la Antártida, y se trata de uno de los insectos más antiguos, del que se sabe, puebla nuestro planeta desde hace más de de 30 millones de años. Se conocen más de 20.000 subespecies distintas de abeja divididas en 7 familias reconocidas.
Las abejas son los insectos polinizadores por excelencia y tienen una función esencial para el equilibrio de la naturaleza, ya que contribuyen activamente a la supervivencia de muchas especies de plantas que se reproducen gracias al transporte de polen que llevan a cabo estos pequeños animales al alimentarse del néctar de las flores. Muchas de estas plantas las usamos los seres humanos para producir algunos de nuestros alimentos. Viven una media de cinco años y no miden más de 1,5 centímetros.
Candela |
Lepidoptera
Además
de mariposas, también pertenecen a este orden las polillas y las
esfinges.
Existen tanta variedad de
especies que es el segundo orden más grande entre los insectos. Las
principales y más llamativas características de las mariposas son
los dos pares de alas membranosas que poseen.
La variedad de colores
viene dada por la estructura de estas, al poseer escamas coloreadas
las cuales pueden llegar a formar hermosos diseños.
Cuando son orugas se
alimentan de hojas de plantas específicas y cuando llegan a adultas
obtienen el alimento de las flores (Néctar) con su lengua enrollada
que introducen en estas.
Las mariposas son de gran
importancia para las plantas porque ayudan a la polinización de
estas transportando polen de una flor a otra.
Cuando se alimentan de
las flores, las pequeñas partículas de polen se le adhieren a estas
y son transportadas hacia otra planta ayudando a la reproducción de
las mismas.
CONSTRUYE TU HOTEL DE INSECTOS:
Tener un hotel de insectos en el jardín te permite acoger a estos pequeños animales que tan beneficiosos son para la vida de tus plantas.
Los insectos son muy útiles. Actúan como un pesticida natural, por eso se los llama «los ayudantes del jardín». Las mariquitas, por su parte, acabarán con el pulgón de tus rosales. Mientras que las abejas solitarias se encargarán de polinizar las plantas del jardín. El hotel permite ofrecerles un refugio y, además, es una gran fuente de aprendizaje lúdico.
En el siguiente video podrás seguir un tutorial para construir tu propio hotel de insectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario