lunes, 16 de marzo de 2020

CULTIVO DE PATATAS EN CASA

Olmo
En las zonas más cálidas ya se empezaron a plantar en el mes de febrero, mientras que en las más húmedas y frías habrá que aguardar incluso hasta el mes de abril.


Se trata de un cultivo, también conocido como baloca en algunas comarcas, que durante siglos fue, junto con el maíz -los dos traídos de América- una de las bases de la alimentación en Galicia, y que a día de hoy sigue ocupando un lugar muy destacado en nuestra gastronomía.
He aquí algunos consejos para su cultivo:
Terreno y abonado: 
La patata es un cultivo exigente que detrae muchos nutrientes del suelo. Por eso requiere un terreno bien abonado con materia orgánica, bien cavado y no encharcadizo.
Al ser un cultivo de raíz es una planta que demanda también potasio, lo que favorecerá el crecimiento de los tubérculos y una buena cosecha. Se recomienda aplicarlo como fertilizante granulado, más efectivo y fácil de aplicar y que está permitido en agricultura ecológica.
Cuando se trata de una huerto pequeño, también podemos incorporar potasio en el momento de la plantación enterrando hojas de saúco o de albahaca, ricas en este mineral, o como fertilizante foliar con un purín de consuelda (symphitum officinale).
Al igual que el resto de vegetales, no es recomendable repetir el cultivo de la patata en el mismo terreno dos años sucesivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario